Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26023 - Actividades para la independencia funcional V: Desempeño ocupacional en la comunidad
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26023 - Actividades para la independencia funcional V: Desempeño ocupacional en la comunidad
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura se desarrolla dentro del contexto de estudio de la ocupación humana, profundizando en el efecto de las ocupaciones en la salud y bienestar de las personas y comunidades. Este quinto bloque del Módulo "Independencia Funcional y Actividades Ocupacionales Aplicadas" conducirá al alumnado hacia el conocimiento y aplicación de herramientas, técnicas y habilidades profesionales de intervención y evaluación, que se utilizan en el proceso de terapia ocupacional en la intervención en, con y basada en la comunidad. Se busca la aplicación práctica de dichos contenidos en los contextos habituales y en la participación comunitaria, enfatizando la aportación que desde Terapia Ocupacional, como especialistas en la ocupación humana, podemos realizar en los diferentes equipos profesionales que realizan intervenciones comunitarias.
A través de ella se ahonda en la consideración de las personas desde la perspectiva ocupacional, aportando la posibilidad del trabajo en salud comunitaria, en el ámbito social y en rehabilitación basada en la comunidad y entendiendo que, a través de las ocupaciones, se puede mejorar la salud y bienestar de personas, organizaciones y comunidades y contribuir a la transformación hacia sociedades más justas e igualitarias.
Estos objetivos y planteamientos están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de
Naciones Unidas de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona
capacitación y competencia para contribuir, en cierta medida, a su logro, en concreto:
- ODS 5: Igualdad de género
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
2. Resultados de aprendizaje
Tras cursar esta asignatura se espera que el estudiantado sea capaz de:
- Definir y describir participación social y desempeño ocupacional en la comunidad.
- Explicar el Trabajo en Salud Comunitaria.
- Definir y describir los determinantes sociales de la salud y los activos para la salud comunitaria.
- Incorporar la visión de las comunidades como cocreadoras de salud y la importancia de los procesos colectivos.
- Explicar la Rehabilitación Basada en la Comunidad y la Terapia Ocupacional Social.
- Conocer el perfil profesional y los posibles roles y funciones de la Terapia Ocupacional en el ámbito de la intervención comunitaria.
- Justificar la importancia de la ocupación como agente promotor de la salud de las personas, organizaciones y poblaciones.
- Utilizar enfoques que incluyan la interculturalidad y la perspectiva interseccional de género en los procesos de Terapia Ocupacional.
- Evaluar las necesidades y recursos de una comunidad y, a partir de los mismos, diseñar planes de intervención de Terapia Ocupacional.
- Conocer las posibilidades de intervención desde Terapia Ocupacional con personas, organizaciones y comunidades, incluyendo el trabajo en situaciones de vulneración, exclusión e injusticia social.
- Aplicar el razonamiento profesional para detectar las necesidades ocupacionales en la comunidad y diseñar procesos encaminados a cubrirlas.
- Realizar propuestas encaminadas a reducir las desigualdades sociales en salud y a la transformación de las comunidades en entornos más inclusivos y equitativos.
3. Programa de la asignatura
Bloque 1: Participación social, comunidad y salud:
- Ocupaciones de Participación Social
- Importancia del vínculo en la salud
- Modelo Social de la Discapacidad y Terapia Ocupacional
- Determinantes Sociales de la Salud
- Salutogénesis y Activos para la Salud comunitaria.
Bloque 2: Trabajo en Salud Comunitaria
- Aportación de la Terapia Ocupacional a la promoción de la salud
- Prevención Primaria y Terapia Ocupacional
- Educación para la Salud y Terapia Ocupacional
- Ámbitos posibles de intervención desde Terapia Ocupacional
Bloque 3: Terapia Ocupacional en/con/basada en la comunidad
- Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC/CBR) y Terapia Ocupacional
- Terapia Ocupacional Social
- Derechos ocupacionales y justicia ocupacional (definición, requisitos, injusticias ocupacionales, cuestionamientos y críticas a estos enfoques, etc.)
Bloque 4: Proceso de Terapia Ocupacional en el Trabajo Comunitario
- Razonamiento profesional
- Evaluación
- Intervención
- Resultados
Bloque 5: Aspectos importantes en la intervención en las ocupaciones de participación social y en el ámbito comunitario
- Relación Terapéutica en Terapia Ocupacional Comunitaria
- Habilidades y destrezas profesionales
- Trabajo en equipo: modelos y recomendaciones
- Interculturalidad y planteamientos críticos en Terapia ocupacional
4. Actividades académicas
Las actividades que se ofrecen a quiénes cursan esta asignatura para ayudarle a lograr los resultados previstos comprenden:
Clases teóricas en gran grupo (25 horas): Explicación y orientación para el estudio personal de los contenidos de la asignatura que permitan la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, incluyendo aportes y saberes de personas expertas por profesión y/o por experiencias vitales.
Clases prácticas y seminarios de resolución de problemas y casos (35 horas): Se contemplan diversas metodologías activas: simulación, aprendizaje-servicio, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, técnicas para fomentar la participación comunitaria, dinámicas para trabajar con grupos en Terapia Ocupacional comunitaria, utilización y colaboración con asociaciones, movimientos y recursos de la comunidad, etc.
Trabajos docentes y otras actividades (24 horas)
Estudio personal y evaluación (66 horas)
5. Sistema de evaluación
La evaluación se realiza a lo largo de todo el curso, mediante las siguientes actividades de evaluación:
EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS (35% de la calificación total):
-
Registro observacional en base a criterios establecidos y comunicados al alumnado previamente, que tendrán en cuenta los siguientes aspectos: asistencia, habilidades, destrezas, participación y actitud: 10%.
- Trabajos y tareas individuales y grupales realizadas antes, durante o después de cada práctica: 25%
Examen práctico final si no se han cumplido los criterios exigidos.
PRUEBA TEÓRICA ESCRITA (40% de la calificación total):
Una final global, cuya fecha será publicada en Ordenación Académica.
Esta prueba estará compuesta por: 5 preguntas tipo test y 7 preguntas cortas.
TRABAJOS (25% de la calificación total):
Trabajo grupal final sobre Terapia Ocupacional Socio-Comunitaria
* El reparto de la nota asignada por la profesora se realizará a través de la evaluación entre iguales, atendiendo a los siguientes aspectos: aportación a la búsqueda bibliográfica, contribución a la cohesión grupal, fomento de la participación de todos los miembros del grupo e intervención en el resultado final del trabajo.
Para superar la asignatura se deben aprobar las tres partes: prácticas, trabajo y prueba teórica escrita.